
Claudia Sheinbaum reitera su rechazo a la intervención militar propuesta por Trump contra los cárteles
Sheinbaum rechaza propuesta de Trump de enviar tropas a México: “La soberanía no se vende, se defiende”
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que durante una conversación reciente, Donald Trump le propuso enviar fuerzas militares estadounidenses a México para combatir a los cárteles, una oferta que ella rechazó tajantemente.
Tras el reporte de The Wall Street Journal, que señalaba que el expresidente republicano presionó a Sheinbaum por teléfono, la mandataria matizó los hechos, aunque reconoció que sí hubo una sugerencia en ese sentido.
“En una de las llamadas, el presidente Trump me dijo que era importante que entrara el Ejército de Estados Unidos a México para apoyarnos en la lucha contra el narcotráfico”, relató Sheinbaum. “Y quiero decir que es cierto, pero no exactamente como se publicó… ¿Y saben qué le respondí? ‘No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable. La soberanía no se vende, se ama y se defiende’”.
La mandataria sostuvo que hay margen para la cooperación bilateral, especialmente en temas como el tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos y fortalecen a los grupos criminales en México. “Podemos colaborar, compartir información, trabajar juntos, pero ustedes desde su territorio y nosotros desde el nuestro. Jamás aceptaremos la presencia del Ejército estadounidense en nuestro país”, enfatizó.
Agregó que, tras la conversación, el gobierno estadounidense emitió una orden ejecutiva para frenar el flujo de armas hacia México. “Eso es lo que necesitamos: colaboración sí, cooperación sí, pero subordinación nunca”, remató.
Por su parte, Trump respondió al rechazo asegurando que el gobierno mexicano “le tiene mucho miedo a los cárteles” y reiteró que desea ayudar porque “no se puede gobernar un país así”.