
Muere un recién nacido en el hospital del IMSS-Bienestar de Matías Romero; familiares denuncian negligencia
Juchitán, Oax. — Un recién nacido falleció la madrugada de este sábado mientras era trasladado del hospital IMSS-Bienestar número 37 de Matías Romero al Hospital General de Zona del IMSS en Salina Cruz, debido a la falta de equipo y atención adecuada, según denunció su familia.
Don Evaristo Hernández Francisco, padre del bebé y originario de El Zacatal, San Juan Guichicovi, lamentó que el retraso en la atención y el traslado contribuyeran al deterioro de su hijo. “Se tardaron para atenderlo en Matías Romero y también para trasladarlo. Cuando intentaban estabilizarlo en Salina Cruz, ya estaba en estado crítico. No resistió”, relató.
El caso se suma al de otros tres recién nacidos que también enfrentan riesgos debido a las carencias del hospital. Uno de ellos fue trasladado a Tlacolula, pero sufrió un infarto durante el trayecto por falta de oxígeno en la ambulancia; familiares narraron que lograron cambiar el tanque gracias al apoyo de personas externas.
Tras las denuncias públicas, el IMSS-Bienestar de Oaxaca emitió un comunicado en el que aseguró que “en todo momento los recién nacidos han recibido la atención necesaria por médicos especialistas”. Explicó que:
- Uno de los bebés fue valorado por cardiología en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña el 23 de abril y permanece en cunero bajo vigilancia.
- Otro fue trasladado al servicio de neonatología del mismo hospital.
- Un tercer bebé fue aceptado por el servicio de neumología pediátrica del Hospital de Tlacolula.
- Para el cuarto bebé, el apoyo solicitado a la UCIN del Hospital General de Zona No. 1 no se concretó a tiempo, ya que falleció durante el traslado.
A pesar de las quejas y del dolor de las familias, el IMSS-Bienestar reiteró su compromiso de brindar una “atención oportuna, eficiente y digna” a la población derechohabiente.