
Gasolinas y diésel siguen sin estímulos fiscales por tercera semana consecutiva
Por tercera semana consecutiva, el gobierno federal dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel, obligando a los automovilistas a pagar la cuota completa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Este domingo, la gasolina Magna se vendía en promedio nacional a 23.66 pesos por litro, una ligera baja de 4 centavos en las últimas dos semanas, según cifras de PETROIntelligence.
La cuota de IEPS vigente del 26 de abril al 2 de mayo será:
- Gasolina Magna: 6.45 pesos por litro
- Gasolina Premium: 5.45 pesos por litro
- Diésel: 7.09 pesos por litro
El precio internacional del petróleo también registró una caída. El West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.6% en la semana, cerrando en 63.02 dólares por barril, tras señales de distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el gobierno chino desmintió que existan avances formales en las negociaciones, como había afirmado el presidente estadounidense Donald Trump.
En lo que va de 2025, el crudo estadounidense acumula una baja del 12%, lo que ha permitido al gobierno mexicano mantener bajos los estímulos fiscales.
Cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales para la siguiente semana, ajustándolos principalmente según el comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Esta política busca estabilizar los precios de los combustibles en México y mitigar impactos externos.
En el primer trimestre de 2025, la recaudación de IEPS sumó 154,167 millones de pesos, 13% por debajo de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.