
Estados Unidos amenaza con restringir importaciones de ganado mexicano por plaga de gusano barrenador
La administración de Donald Trump advirtió este sábado que podría restringir las importaciones de ganado desde México si no se refuerzan las medidas contra la plaga del gusano barrenador.
En una carta dirigida a su homólogo mexicano, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, advirtió que, de no atenderse el problema antes del miércoles, se aplicarán restricciones a los productos animales provenientes de México. El mensaje, publicado en la red social X, señala que México ha limitado las operaciones de fumigación aérea a solo seis días a la semana y ha establecido elevados aranceles aduaneros sobre piezas esenciales para el mantenimiento de los aviones utilizados en la erradicación de la plaga.
Esta advertencia se enmarca en el actual conflicto comercial impulsado por Trump, quien ha aumentado aranceles a México y a otros socios comerciales.
El gusano barrenador, una larva que invade la piel de animales vivos, puede causar daños graves e incluso mortales en ganado, fauna silvestre y, en casos raros, en seres humanos.
México era el principal proveedor de ganado para Estados Unidos antes de la aparición de la plaga. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense, en marzo se importaron 24,000 cabezas de ganado mexicano, cifra notablemente inferior a las 114,000 del año anterior.
Cabe recordar que Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado mexicano en noviembre tras detectar la plaga, aunque levantó la restricción en febrero al implementar nuevos protocolos de inspección sanitaria.