
Sheinbaum sobre el arranque de la campaña en EU: “México no será la piñata de nadie”.
Sheinbaum responde a críticas de políticos de EU: “México no será piñata de nadie”
Desde Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los ataques recientes de políticos estadounidenses y advirtió que México “no es piñata de nadie”. Durante un evento público, la mandataria señaló que algunos gobernadores del vecino país están usando el tema del tratado de aguas como bandera electoral, sin considerar la histórica sequía que afecta tanto al norte de México como al sur de Estados Unidos.
“Que se enfoquen en resolver los problemas de su país, que son bastantes, y no utilicen a México para hacer campaña”, reclamó Sheinbaum, añadiendo que México da lecciones a Estados Unidos en aspectos como valores, ética y desarrollo.
En los últimos meses, los ataques desde Washington se han intensificado. Desde Donald Trump —quien exigió frenar el ingreso de fentanilo desde China— hasta funcionarios como Brooke Rollins, que acusan a México de incumplir acuerdos agrícolas, las tensiones bilaterales han ido en aumento.
Acompañada por la gobernadora Layda Sansores, Sheinbaum enfatizó que México mantiene una relación de respeto con Estados Unidos, pero no permitirá que intereses electorales distorsionen los hechos. Recordó también que, en conversaciones anteriores con Trump, le explicó que, si bien México enfrenta desafíos por el consumo de drogas, el problema es mucho más grave en Estados Unidos, algo que el propio Trump ha reconocido públicamente.