
Doce estados de EE.UU. demandan a Trump por nuevos aranceles
Una coalición de doce estados, encabezada por los fiscales generales de Oregón y Arizona, presentó este miércoles una demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos para bloquear los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Los fiscales argumentan que estas tarifas son ilegales y económicamente perjudiciales.
La querella impugna cuatro órdenes ejecutivas con las que Trump se atribuye la facultad de imponer aranceles sin aprobación del Congreso. Entre las medidas cuestionadas están un arancel del 145% a la mayoría de productos chinos, del 25% a importaciones de México y Canadá, y del 10% al resto del mundo. Además, se busca frenar el plan de aumentar aranceles a productos de otros 46 países a partir del 9 de julio.
Los estados demandantes —entre ellos Nevada, Nueva York, Illinois y Colorado— sostienen que estas políticas comerciales dañan sus economías y elevarán la inflación, como ya ocurrió durante el primer mandato de Trump.
“El plan arancelario de Trump no solo es imprudente, también es ilegal”, afirmó Kris Mayes, fiscal de Arizona. Su homólogo en Oregón, Dan Rayfield, aseguró que no permitirán que esta “guerra económica” continúe sin resistencia.
La demanda sigue a una acción legal similar presentada por California la semana pasada.