
Posponen audiencia de Joaquín Guzmán López en EE.UU. hasta el 2 de junio
La audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes del grupo criminal Los Chapitos, fue aplazada nuevamente por una corte federal en Chicago, Illinois. Estaba prevista para este 18 de abril, pero fue reprogramada para el próximo 2 de junio.
Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y participación en una organización criminal.
Conocido como El Güero, fue detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, junto con Ismael Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. La captura de ambos es considerada una de las acciones más significativas contra el narcotráfico en años recientes.
Tras su detención, se desató una ola de violencia en Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, con un saldo de cientos de muertos.
En enero, las autoridades informaron que ni Joaquín ni su hermano Ovidio Guzmán López habían llegado a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense. “Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, explicó entonces el fiscal adjunto Andrew Erskine.