
Pemex admite que Dos Bocas aún necesita 1,000 mdd para alcanzar su meta operativa
La refinería Olmeca, en Dos Bocas, aún requiere una inversión adicional de mil millones de dólares para completar obras no contempladas y corregir fallas técnicas, revelaron fuentes dentro de Pemex. Esta situación ha contribuido a que la obra pierda prioridad dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Desde la Torre Anzures, altos mandos reconocen que, para alcanzar la meta de refinar 340 mil barriles diarios, se necesita construir infraestructura complementaria que no fue incluida en la planeación original, encabezada por Rocío Nahle. Entre las obras pendientes están sistemas de desahogo de productos, ramales ferroviarios, mayor capacidad de almacenamiento, adecuaciones para tratar el crudo, un ducto hacia Coatzacoalcos y la planta de cogeneración.
Además, parte del presupuesto adicional sería destinado a la reparación de equipos en mal estado o inconclusos, como una planta recuperadora de azufre, sin la cual es imposible operar a plena capacidad.
El gobierno ha priorizado el pago de adeudos con proveedores, que rondan los 20 mil millones de dólares, lo que deja poco margen para seguir inyectando recursos a Dos Bocas. La refinería, presentada por Andrés Manuel López Obrador como la más barata y rápida del mundo, ya duplicó su presupuesto original de 8 mil millones de dólares y, a tres años de su inauguración, apenas refina 48.3 mil barriles diarios. Muy lejos de su objetivo.