
Trump anunciará aranceles a semiconductores la próxima semana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que en los próximos días dará a conocer los nuevos aranceles sobre semiconductores importados, aunque señaló que algunas empresas del sector podrían tener cierta flexibilidad. “Los aranceles serán puestos en marcha en un futuro no muy lejano”, dijo a bordo del Air Force One.
El sector de los semiconductores se sumaría a otros como el acero, el aluminio y los automóviles, en los que ya ha impuesto medidas similares. Al ser consultado sobre la magnitud del nuevo gravamen, respondió que lo anunciará esta semana.
Trump también advirtió que ningún país está exento de estas políticas. “Nadie ‘se libra’ debido a los injustos equilibrios comerciales, ¡y mucho menos China!”, escribió en su red Truth Social.
Pese a la retórica, su gobierno eximió temporalmente de aranceles a productos tecnológicos como teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos importados de China. La medida, anunciada por el Servicio de Aduanas, beneficia a compañías como Apple, Dell y Nvidia, y representa más del 20% de las importaciones desde el país asiático.
Los semiconductores, por ahora, también quedaron excluidos del impuesto aduanero del 10% que se aplica a la mayoría de bienes importados, aunque podrían ser objeto de un arancel específico en los próximos días.
Según analistas, esta exención ha sido clave para mantener el impulso del sector tecnológico en EE.UU., especialmente en áreas como la inteligencia artificial. No obstante, la Casa Blanca insistió en que las empresas beneficiadas están trabajando para trasladar su producción a territorio estadounidense, en línea con la política industrial de Trump.