
Gobierno busca que bancos reduzcan tasas de interés; Sheinbaum asistirá a Convención Bancaria
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la 88 Convención Bancaria, a celebrarse el 8 y 9 de mayo en Nuevo Nayarit-Vallarta. En ese marco, informó que instruyó al secretario de Hacienda, Edgar Amador, a dialogar con los bancos —tanto comerciales como de desarrollo— para impulsar una reducción en las tasas de interés, en línea con el recorte reciente de Banxico.
“Le encargamos a Edgar que busque con los bancos que bajen las tasas”, señaló durante su conferencia matutina. Aunque el Banco de México redujo su tasa de referencia en marzo a 9%, el acceso a financiamiento sigue siendo limitado, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Sheinbaum destacó que facilitar el crédito es clave para dinamizar la economía y reiteró que su gobierno trabaja en un plan para que, hacia 2030, el 30% de las mipymes accedan a financiamiento formal, con un crecimiento mínimo del 3.5% anual en este rubro.
Durante la convención se anunciará un nuevo programa de facilidades crediticias, que involucra a la banca de desarrollo y comercial. La Asociación de Bancos de México (ABM) respaldó esta iniciativa y señaló que ha habido diálogo con el gobierno para mejorar las condiciones de financiamiento a este sector.
Según la ABM, aunque las mipymes generan 8 de cada 10 empleos en el país, solo acceden a 14% del crédito empresarial. Las principales barreras siguen siendo la informalidad y la baja educación financiera.