
Sheinbaum vuelve a la carga contra el nepotismo y algunos grupos de Morena creen que se permitirá la reelección
Sheinbaum vuelve a la carga contra el nepotismo y algunos grupos de Morena creen que se permitirá la reelección
La presidenta reiteró sus intenciones para que la dirigencia guinda acabe con las candidaturas entre familiares, pero no brindó detalles sobre la reelección. Las dudas en algunos grupos de la 4T.
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina llamaron la atención dentro del amplio espectro político de Morena. La mandataria insistió en que el partido debe erradicar el nepotismo en las elecciones de 2027, sin esperar hasta 2030, aunque evitó pronunciarse sobre el tema de la reelección, lo que generó inquietud en ciertos sectores de la 4T.
“Prohibir las reelecciones en una elección de medio término puede poner en riesgo algunas regiones importantes y la mayoría en los Congresos”, confió a esta redacción una figura morenista. La postura interna en el partido guinda es incierta. Sheinbaum ha sido clara en su intención de que la dirigencia impida el nepotismo a partir de 2027, luego de que el Congreso modificara su propuesta original para que la medida entrara en vigor hasta 2030. Sin embargo, su silencio sobre la reelección ha dejado espacio a interpretaciones.
Luisa María y Andy viajan a Durango para iniciar la campaña de las municipales
Durante la mañanera, Sheinbaum volvió a subrayar su postura sobre el nepotismo, pero nuevamente evitó abordar el tema de los mandatos consecutivos. “Creo que eso ya debería de aprobarse”, dijo al referirse a la prohibición del nepotismo en cargos legislativos y ejecutivos. “Vale la pena poner ciertas reglas dentro del consejo. No es llegar al poder por llegar al poder, lo más importante es la transformación del país y todos tenemos que dar el ejemplo”, añadió.
Para avanzar con esta iniciativa, el Consejo Nacional de Morena tendría que convocar una sesión extraordinaria para discutir el tema, lo cual estaría en manos del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien aún no se ha pronunciado al respecto. No obstante, fuentes consultadas estiman que esto podría suceder hacia finales de este año, cuando los consejeros se reúnan para votar las propuestas impulsadas por la presidenta.
Ante acusaciones de campañas anticipadas, Sheinbaum interviene en Morena: “Tiene que haber reglas y ética”
Mientras tanto, algunos sectores de Morena respaldan la prohibición del nepotismo, pero ven con buenos ojos la posibilidad de permitir la reelección. Entre sus argumentos está el riesgo de pérdida de votos o la generación de conflictos internos si las candidaturas se cambian abruptamente entre grupos políticos rivales.
Estos sectores sostienen que eliminar la reelección en elecciones intermedias puede representar una amenaza para la continuidad de la 4T, particularmente en el Congreso y en municipios ganados por márgenes ajustados. “Ya lo intentó López Obrador y no pudo”, señaló una fuente, que también ve con reservas una propuesta que, por ahora, no ha generado el mismo nivel de consenso que la que busca erradicar el nepotismo.