
Grupo Firme se aleja de los corridos y respalda iniciativa de música sin violencia impulsada por Sheinbaum y gobierno federal.
En un ambiente relajado mientras compartían tacos con sus fans, los integrantes de Grupo Firme anunciaron este martes sus próximos conciertos en el Estadio GNP Seguros, programados para junio. Durante el evento, aprovecharon para expresar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y su iniciativa de promover la música libre de violencia, desmarcándose de los corridos, un género musical en el centro del debate por su vínculo con la apología del narcotráfico.
“Claro que apoyamos a la presidenta. Nosotros no somos un grupo que cante corridos. Y si alguna vez lo hicimos, fueron corridos ficticios. Nuestro nuevo disco no incluye ninguno. A nosotros nos mueve el amor y el desamor, no otra cosa”, afirmó Eduin Cazares, vocalista del grupo.
Aunque el fenómeno de los corridos sigue creciendo en México, Grupo Firme dejó claro que no se sumarán a esa tendencia, pero tampoco buscan confrontarla.
“No nos interesa estar a favor o en contra. Simplemente, no es nuestra línea. Seguimos fieles a la música que siempre hemos hecho”, remarcó el artista originario de Tijuana.
La postura del grupo se alinea con el espíritu del concurso ‘México canta y encanta’, presentado por Sheinbaum esta semana. La iniciativa busca convocar a jóvenes de México y de comunidades mexicanas en Estados Unidos para promover expresiones musicales alejadas de la violencia y contribuir a la prevención de adicciones, en un contexto de creciente inseguridad en algunas regiones del país.
Isael Gutiérrez, mánager de Grupo Firme y colaborador en el diseño del programa, explicó que no se trata de censurar ningún género, sino de ofrecer nuevas alternativas:
“El artista tiene derecho a expresarse como quiera, pero creemos que también es posible cambiar un poco la narrativa y descubrir talentos que comuniquen desde otros lugares”.
El grupo se prepara para hacer historia nuevamente al convertirse en la primera agrupación mexicana en llenar ocho y nueve veces el Estadio GNP Seguros, con capacidad para 65 mil personas.
“Venimos todavía con la cruda emocional de Hermosillo, y saber que vamos por una novena fecha es algo que ni en nuestros sueños más locos hubiéramos imaginado”, confesó entre risas el acordeonista Dylan Camacho.
Además de sus éxitos pasados —como haber reunido a más de 300 mil personas en el Zócalo capitalino—, la banda también estrenará su segundo álbum, titulado ‘Evolución’, en el que apuestan por nuevos sonidos y colaboraciones, como la de Gloria Trevi.
El concierto del 28 de junio coincidirá con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, y Johny Cazares, también vocalista y hermano de Eduin, hizo un llamado especial al público:
“Marchen en la mañana y vengan al concierto en la tarde. Vamos a celebrar que la música es para todos, todas y todes”.
Con su nuevo enfoque, Grupo Firme reafirma su compromiso con una música que celebre la diversidad y el amor, mientras apuestan por un futuro donde los escenarios estén llenos de mensajes positivos.