
Trump insiste en mantener aranceles pese al desplome de los mercados: “No sean débiles”
A pesar del colapso de los mercados financieros a nivel global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene firme en su decisión de continuar con la política de aranceles. “¡No entren en pánico! Un nuevo grupo de gente débil y estúpida es el que se está alarmando. Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas. ¡Sean valientes y pacientes, y alcanzaremos la grandeza!”, publicó en sus redes sociales.
El desplome comenzó en Asia durante la madrugada y golpeó con fuerza a Wall Street, generando temores por una nueva guerra comercial. La imposición de aranceles globales del 10% ya entró en vigor el sábado, y en las próximas horas comenzarán a aplicarse medidas recíprocas de parte de otros países, profundizando la crisis.
En medio del temor financiero, Trump defendió su estrategia asegurando que los precios del petróleo, las tasas de interés y los alimentos están bajando, negando que exista inflación, a pesar de que la economía estadounidense ya enfrenta una marcada alza en los costos de vida, especialmente en alimentos y alquileres.
Su postura lo enfrenta una vez más con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió que la escalada comercial podría dificultar una baja de tasas por el riesgo de mayor inflación. “Nuestra responsabilidad es evitar que una subida puntual de precios se convierta en un proceso inflacionario”, advirtió Powell.
Trump, sin embargo, redobló su discurso contra China, acusándola de haberse beneficiado por décadas a costa de EE.UU. y responsabilizando a administraciones pasadas de haber permitido el desequilibrio comercial. “¡Es hora de corregir el rumbo y hacer que Estados Unidos sea grande otra vez!”, remató.
Mientras tanto, los analistas alertan que el nerviosismo en los mercados sigue creciendo. El Deutsche Bank advirtió este lunes que aún no hay señales de estabilización y que el pánico podría profundizarse si no se corrige el rumbo.