
Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán inician campaña municipal en Durango
Con la mira puesta en las elecciones municipales del 1 de junio, la dirigencia nacional de Morena se prepara para encabezar el arranque de campaña en Durango, entidad gobernada por el PRI. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, junto con el secretario de organización, Andy López Beltrán, y la secretaria general, Carolina Rangel, viajarán este miércoles al estado para respaldar el inicio de las campañas en las principales ciudades: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.
Actualmente, Morena no gobierna ninguna de estas tres ciudades clave en la región de La Laguna, por lo que el objetivo es claro: posicionarse con fuerza en un territorio históricamente priista. Fuentes cercanas al partido confirman que el despliegue de su dirigencia nacional busca marcar un parteaguas para consolidar a Morena en el estado rumbo a 2028, año en que concluye el mandato del actual gobernador, Esteban Villegas.
Estas elecciones municipales serán las primeras bajo el liderazgo de Alcalde y López Beltrán, quienes comenzarán a poner a prueba su capacidad como operadores políticos. Para ambos, la jornada del 1 de junio también representa una oportunidad de proyectarse hacia el futuro político del partido, especialmente si logran romper la hegemonía priista en alguna de las ciudades más importantes del estado.
Aunque la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum supera el 80% en Durango, Morena enfrenta una contienda reñida. Las candidaturas de José Ramón Enríquez (Durango capital), Betzabé Martínez Arango (Gómez Palacio) y Flora Isela Méndez (Lerdo) aún no tienen asegurada la victoria. Por ello, la presencia de la plana mayor de Morena busca dar un impulso decisivo a sus campañas y cambiar el panorama actual a favor de la Cuarta Transformación.