
Adán Augusto busca influir en la elección de la Corte y moviliza apoyo para Yasmín Esquivel
El senador Adán Augusto López Hernández ha intensificado su participación en la campaña de Yasmín Esquivel para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según sus declaraciones, cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca que los gobernadores operen en favor de la ministra, quien ha sido señalada por presunto plagio.
Desde los equipos de Lenia Batres y Loretta Ortiz se percibe que, además del respaldo político, López Hernández estaría impulsando una fuerte inversión en publicidad digital, movilizaciones y promoción con espectaculares que podrían aparecer en los próximos días.
Se reporta que el senador ha establecido acuerdos con la ministra Norma Piña para influir en la administración de la Corte, específicamente en la gestión del presupuesto. Esta alianza ha generado tensiones dentro del Gobierno y debilitado la figura de Arturo Zaldívar, quien, tras la elección, buscaría una embajada en Estados Unidos o lanzar su propio proyecto en Querétaro.
Por su parte, Esquivel sospecha que la controversia sobre el plagio en su contra proviene de la oficina de Norma Piña, lo que ha intensificado la rivalidad entre ambas ministras.
A la SCJN le restan más de veinte sesiones para resolver casos clave, algunos de ellos con intereses de despachos cercanos a Adán Augusto.
Además, el senador busca influir en los delegados del Bienestar, aunque estos operan bajo la dirección de Ariadna Montiel, quien tiene aspiraciones políticas en Chihuahua y enfrenta una disputa con la senadora Andrea Chávez. López Hernández intenta posicionar a Chávez como la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado.