
Pemex opera al 45% de su capacidad en febrero; Dos Bocas solo al 2%
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en febrero procesó 898,153 barriles diarios de crudo en sus siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación, lo que representó un uso del 45% de su capacidad. La nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, apenas alcanzó una utilización del 2%, al procesar solo 6,797 barriles diarios.
El volumen total de crudo refinado en febrero fue 1% mayor que en enero, cuando Dos Bocas no procesó petróleo. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, la refinación cayó un 4%. Durante 2024, Pemex logró sus mayores niveles en casi una década, con un pico de 1.013 millones de barriles diarios en agosto, alcanzando entonces un 51% de su capacidad nacional.
A pesar de ello, la refinación se ha reducido debido a mantenimientos programados, falta de crudo y ajustes para la instalación de coquizadoras en Salina Cruz y Tula.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que en marzo la refinería Olmeca llegó a procesar 100,000 barriles diarios de crudo pesado. Sin embargo, ha enfrentado paros por fallas eléctricas y ajustes en sus equipos. La refinería, inaugurada en julio pasado con dos años de retraso, ha tenido un costo de más de 18,000 millones de dólares, más del doble de los 8,000 millones prometidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.