
México se convierte en el quinto mayor productor de autos a nivel mundial
México ascendió al quinto lugar en la producción mundial de vehículos ligeros al cierre de 2024, superando a Alemania y Corea del Sur, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El presidente de la AMIA, Rogelio Garza, destacó la importancia de que Estados Unidos reconozca el fortalecimiento de las cadenas de suministro en Norteamérica, tras 30 años de integración. Sin embargo, advirtió que posibles cambios en las reglas de origen del T-MEC podrían afectar la operación del sector.
En enero, la producción de vehículos en México creció 1.7%, alcanzando 312,257 unidades. No obstante, la incertidumbre por los aranceles impactó las exportaciones, que cayeron un 13.7% con 219,414 vehículos enviados al extranjero, según datos del INEGI.
Odracir Barquera, director general de AMIA, subrayó que México no solo ha consolidado su industria automotriz, sino que también se ha convertido en el cuarto productor mundial de autopartes. Destacó que el país ha logrado atraer una sólida cadena de valor en sectores como el automotriz, aeroespacial y electrodomésticos, gracias a su ubicación estratégica y su integración con Norteamérica.
“El fortalecimiento de las cadenas de suministro es clave para que esta industria siga siendo fuerte en la región”, concluyó Barquera.