
Estados Unidos evalúa solicitar la pena de muerte para Rafael Caro Quintero
El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que podría solicitar la pena de muerte para el presunto narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue expulsado sorpresivamente de México el mes pasado para enfrentar múltiples cargos por narcotráfico.
Durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn, el juez Frederic Block preguntó a la fiscal Saritha Komatireddy si la pena capital era una posibilidad para Caro Quintero, de 72 años, quien se ha declarado inocente de los cargos en su contra. La fiscal respondió que “es una posibilidad”, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.
El juez designó a Elizabeth Macedonio, abogada especializada en casos de pena de muerte, para unirse a la defensa del acusado junto con el abogado Michael Vitaliano. Además, fijó una nueva audiencia para el 25 de junio, otorgando tiempo a los fiscales para decidir si solicitarán la pena capital, lo que requeriría la aprobación de la fiscal general Pam Bondi.
Caro Quintero, acusado del asesinato en 1985 del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, pasó 28 años en prisión en México antes de ser liberado en 2013 por un tecnicismo. Fue recapturado en 2022 y, el mes pasado, fue expulsado junto con otros 29 presuntos miembros del crimen organizado como parte de una entrega masiva a Estados Unidos.