
Tensión en el Gobierno: Gertz Manero responsabiliza a la Guardia Nacional por el caso de los hornos en Jalisco
El hallazgo de un rancho en Teuchitlán, Jalisco, donde operaban hornos crematorios clandestinos, ha generado una crisis dentro del Gabinete de Seguridad del gobierno de México. La Guardia Nacional está en el centro de la polémica, ya que, según fuentes oficiales, habría ignorado indicios de delitos federales en la zona desde mediados de 2024.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero ha señalado a la corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que no es posible que las autoridades desconocieran la existencia de estas actividades ilegales.
El hallazgo también ha causado preocupación en el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha advertido sobre la falta de preparación de la Guardia Nacional y su posible colusión con el crimen organizado.
El caso ha generado un nuevo frente de tensiones dentro del gabinete de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, con el fiscal Gertz alineándose con el nuevo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien es cercano a la mandataria y al expresidente Donald Trump.