
Miles de mujeres marchan en CDMX por el 8M bajo el lema “Claudia, no llegamos todas”
Este sábado 8 de marzo, miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género. A pesar del intenso calor, con temperaturas de hasta 28°C, la “Marea Púrpura” avanzó por las principales avenidas de la capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las consignas resonaron con fuerza: “¡Ni una más! ¡Ni una asesinada más!”, “¡Si te pega, no te ama!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”. Sin embargo, una de las frases más repetidas fue dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Claudia, no llegamos todas”, en respuesta a su declaración al asumir el cargo: “No llego sola, llegamos todas”.
Algunas manifestantes expresaron esperanza en que Sheinbaum impulse avances significativos para las mujeres, mientras que otras se mostraron escépticas. “Quiero darle el beneficio de la duda, pero ahí están todas las mujeres desaparecidas”, comentó Ana Laura Ocelotl, trabajadora de un call center.
Un recorrido marcado por la unidad y la resistencia
Desde las 11:00 horas, la marcha inició en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, avanzando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo. Durante el recorrido, la sororidad se hizo presente en diversas formas, como la acción del Colectivo Unidas, que organizó la entrega de agua a las manifestantes.
Este año también se observó la presencia de más hombres entre los contingentes, portando pancartas de apoyo. En la zona de Revolución, un cartel decía: “Porque en mi hija te veo, yo sí te creo”.
Operativo de seguridad y atención médica
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 800 mujeres policías para acompañar la movilización a distancia y solo intervenir en caso de riesgo. Además, 400 agentes adicionales estuvieron en las inmediaciones. Para garantizar la atención médica, el ERUM dispuso de 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos.
Grupos radicales y daños materiales
Al igual que en años anteriores, algunas mujeres encapuchadas golpearon con mazos las vallas metálicas que protegían comercios y monumentos, mientras el resto del contingente coreaba “¡Fuimos todas!”. En la esquina de Monte de Piedad, cerca de la Catedral Metropolitana, se reportó la quema de una caseta de información turística. Hasta el momento, no se han registrado personas heridas.
La marcha del 8M en CDMX dejó una vez más un mensaje claro: la lucha por la justicia y los derechos de las mujeres sigue vigente.