
Trump pausará aranceles a autos que cumplan con el T-MEC
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una pausa de un mes en la aplicación del arancel del 25% a las importaciones de autos de México y Canadá. Esta exención solo aplicará a los vehículos que cumplan con la regla de origen del 75% de contenido regional establecida en el T-MEC.
El martes, la Casa Blanca impuso la tarifa a todas las importaciones de automóviles, incluidos los de América del Norte. Sin embargo, tras conversaciones con directivos de General Motors, Ford y Stellantis, Trump decidió otorgar una exención temporal.
Impacto en la industria y desafíos pendientes
Pese a la prórroga, el sector automotriz enfrenta incertidumbre. Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz (Anapsa), señaló que la exclusión de aranceles aún no se extiende a las autopartes mexicanas, que representan el 43% de los componentes importados por EE.UU.
Además, más de la mitad de las importaciones de vehículos ligeros en EE.UU., como SUVs y pick-ups, provienen de México. Modelos como la Silverado, Sierra y RAM dependen de esta producción.
Posibles nuevas exenciones
Trump también evalúa excluir ciertos productos agrícolas de los aranceles, debido a la subida de precios en bienes básicos desde la entrada en vigor de la tarifa. El mandatario ha instruido la revisión de todos los acuerdos comerciales, incluido el T-MEC, con nuevas recomendaciones previstas para abril.