Los precios del petróleo van a la baja por riesgos cada vez mas limitados.
La tranquilidad en medio oriente vuelve poco a poco y los precios del petróleo disminuyen.
Los precios del petróleo cotizaron estables el viernes y se encaminaban a una caída semanal del 3%, presionados por la menor preocupación por los riesgos para el suministro derivados del conflicto entre Israel y Hezbolá y por la perspectiva de un aumento de la oferta en 2025, pese a que se espera que la OPEP+ amplíe los recortes de producción.
Al medio día (tiempo del centro de México), el crudo Brent bajaba 0.22 dólares, o 0.3%, a 73.06 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 0.11 dólares, o 0.16%, a 68.61 dólares por barril.
La actividad comercial fue escasa debido a los festivos en Estados Unidos.
En la semana, el Brent bajó 2.8%, mientras que el WTI perdió 3.4 por ciento.
Cuatro tanques israelíes entraron en un pueblo fronterizo libanés, informó el viernes la agencia oficial de noticias libanesa. Ambas partes se han acusado de violar el alto el fuego, pero éste, que entró en vigor el miércoles, ha reducido la prima de riesgo del petróleo, lo que ha hecho bajar los precios.
El conflicto de Oriente Medio no ha interrumpido el suministro, que se prevé más abundante en 2025. La Agencia Internacional de la Energía ve la perspectiva de más de 1 millón de barriles diarios (bpd) de exceso de oferta, lo que equivale a más del 1% de la producción mundial.
“La instantánea actualizada insinúa que el próximo año promete ser más flojo que el actual y que los precios del petróleo serán en promedio menores a los de 2024”, dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
El grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, retrasó su próxima reunión de política del 1 de diciembre al 5 de diciembre. Se espera que decida una nueva prórroga de sus recortes de producción.