Sin miedo a Trump Foxconn seguirá invirtiendo en México.
La taiwanesa Foxconn espera que cualquier arancel sobre los productos Mexicanos le afecte menos que a sus competidores.
La taiwanesa Foxconn dijo este miércoles que espera que cualquier impacto derivado de los nuevos aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le afecte menos que a sus rivales, citando su huella de fabricación global.
Young Liu, presidente del fabricante por contrato y proveedor de Apple, dijo a la prensa tras un foro en Taipéi que el principal impacto de los nuevos aranceles recaería en sus clientes porque su modelo de negocio se basa en la fabricación por contrato.
“Los clientes pueden decidir cambiar de lugar de producción, pero si tenemos en cuenta la huella global de Foxconn, nosotros vamos por delante. Como resultado, el impacto sobre nosotros es probablemente menor en comparación con nuestros competidores”, destacó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que en su primer día en el cargo impondrá un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, y cobrará a los bienes procedentes de China un arancel adicional del 10%.
Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, tiene grandes instalaciones de fabricación en China, incluida una gigantesca planta de ensamblaje del iPhone.
Sin embargo, ha aumentado sus inversiones en otros países como Estados Unidos, México y Vietnam como parte de un esfuerzo de diversificación de la cadena de suministro. En México, está construyendo una gran planta de fabricación para producir los servidores de IA GB200 de Nvidia.
Liu dijo que Foxconn solo podría compartir más detalles sobre los planes de la compañía en Estados Unidos después del 20 de enero, una vez que Trump asuma el cargo y sus políticas y cambios arancelarios se vuelvan más claros. “Después de eso, tendremos una estrategia correspondiente en su lugar”, destacó.
“Lo que se está viendo ahora es un juego entre naciones, todavía no entre empresas. Ya sea un 25% o un 10% adicional, el resultado es incierto mientras siguen negociando. Estamos constantemente adaptando y refinando nuestra estrategia global”.
Durante la presidencia de Trump de 2017 a 2021, Foxconn anunció una inversión de 10,000 millones de dólares en Wisconsin que luego la compañía abandonó en su mayor parte. El martes, Foxconn dijo que una subsidiaria había gastado 33 millones de dólares para adquirir terrenos y edificios de la fábrica en el condado de Harris, Texas.
Foxconn seguirá invirtiendo en México, añadió Liu, ya que considera que la tendencia se dirige hacia la fabricación regional. México, con más de 100 millones de habitantes y su proximidad al mercado sudamericano, representa una gran oportunidad, añadió.