
En Islandia continúan las erupciones volcánicas este año, ya van decenas de miles de desplazados.
¡Impresionantes Fotos! Un volcán entró en erupción el jueves en el suroeste de Islandia, la sexta erupción desde el año pasado, dijeron funcionarios islandeses, mientras que una ciudad cercana, que había permanecido prácticamente vacía desde erupciones anteriores.





Datos clave
La Oficina Meteorológica de Islandia dijo el viernes que una fisura de casi 4 kilómetros de largo estaba arrojando lava en la península de Reykjanes, cerca del pueblo pesquero de Grindavik, aunque los funcionarios señalaron que el flujo de lava probablemente no afectaría al pueblo.
El flujo de lava ha “disminuido un poco” desde que alcanzó su punto máximo el jueves y la actividad sísmica ha “disminuido rápidamente” desde que se abrió una segunda fisura, según la agencia, añadiendo que la contaminación por gas se dirige hacia la capital islandesa de Reykjavik.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia dijo que el impacto de la erupción está “limitado” a un área cercana al sitio de la erupción y “no representa una amenaza para la vida”, ya que Grindavik, una ciudad de aproximadamente 4.000 personas, fue evacuada y los vuelos internacionales y nacionales probablemente no se verán interrumpidos.
Vidir Reynisson, director de protección civil de Islandia, dijo que el volcán no representa una amenaza inmediata para la infraestructura, aunque los funcionarios aún estaban evaluando los posibles daños, según RUV, la emisora pública de Islandia.
Viernes
El Blue Lagoon, un popular balneario geotermal de Grindavik, anunció el viernes que había sido evacuado y que cerraría temporalmente. Se han ordenado varias evacuaciones en Grindavik desde la erupción de diciembre y, según se informa, entre 10 y 30 residentes han permanecido en la ciudad a pesar de las advertencias de las autoridades.
Tangente
La Oficina Meteorológica de Islandia ha advertido sobre la contaminación gaseosa provocada por las erupciones volcánicas del país. El dióxido de azufre, un gas tóxico emitido durante las erupciones, puede causar irritación grave en el sistema respiratorio, los ojos y la piel, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las autoridades islandesas dijeron que el gas podría “ser letal en concentraciones suficientemente altas durante mucho tiempo” para las personas con asma.
Antecedentes clave
Islandia sufre varias erupciones volcánicas y terremotos cada año debido a su posición sobre una placa tectónica. La erupción del jueves es la sexta en Islandia desde diciembre, después de las de febrero, marzo y mayo, la última de las cuales duró hasta finales de junio. En diciembre, un volcán en la península de Reykjanes entró en erupción después de semanas de miles de terremotos, lo que obligó a Islandia a evacuar Grindavik y la Laguna Azul. Según se informa, el turismo en el país ha disminuido desde la última serie de erupciones.