Empresas recurren a Energía nuclear desesperadas por mantener sus aplicaciones de IA.
Las propuestas de nuevos tipos de reactores nucleares compactos y sistemas químicos avanzan en sus proyectos para crear nuevas fuentes de energía, seguras, potentes y a pequeña escala.
A pesar de todo el revuelo y los miles de millones de dólares que giran en torno a la IA, la única certeza es la cantidad de electricidad adicional necesaria para alimentar los centros de datos que la ejecutan, que agota la red. Clayton Scott ve en eso una enorme oportunidad de negocio.
“Es un momento y una situación únicos”, dijo a Forbes Scott, director comercial de NuScale Power, que comercializa sistemas nucleares a pequeña escala . “Aterrizamos en esta combinación perfecta y no planificada con el mundo de los datos”.
Un informe de Goldman Sachs, que considera que las aplicaciones de inteligencia artificial provocan un aumento del 160 % en las necesidades energéticas generales de los centros de datos, estimó que las consultas ChatGPT necesitan casi 10 veces más electricidad que las búsquedas en Google. Si a eso le sumamos la realidad de que la red estadounidense está en su capacidad máxima o cerca de ella y depende de las plantas de combustibles fósiles existentes (con una acumulación de proyectos de energía renovable eólica y solar esperando ser conectados a la red en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono), tendremos Tengo la receta para una crisis energética.
Scott espera que NuScale Power proporcione una respuesta para los centros de datos y sus clientes de IA: cada uno de sus pequeños reactores nucleares modulares (SMR) puede generar 77 megavatios libres de carbono de forma continua, lo que podría permitirles operar con total independencia de la red. La startup con sede en Portland, que salió a bolsa en 2022 después de más de una década de investigación y desarrollo, está trabajando con el desarrollador de centros de datos Standard Power para suministrar SMR capaces de generar casi 2 gigavatios de electricidad, suficiente para una ciudad mediana, aunque no hasta finales de esta década. mientras navega por el largo proceso de aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear. (Un informe de un vendedor en corto ha cuestionado la validez del acuerdo con Standard Power). Informó sólo 4,6 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre y una pérdida de 56,4 millones de dólares mientras se prepara para las entregas comerciales.