Jorge Alcocer negó alerta de la OMS y explico que el paciente no murió por culpa de la gripe aviar
Jorge Alcocer no estuvo de acuerdo en el modo que la OMS alerto sobre el caso de la gripe aviar.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó este jueves la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el presunto fallecimiento de un hombre a causa de gripe aviar. De acuerdo con el funcionario, fue otra la causa del deceso del hombre de 59 años.
“El comunicado de la OMC es bastante malo ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa. Y solo de manera marginal dice que el riesgo es bajo” criticó el funcionario durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que ingresó al Instituto de Enfermedades Respiratorias un paciente diabético, con problemas del riñón. “Se tomaron muestras y se encontró el virus, AH5N2 que está ligado a la gripe aviar”, dijo.
No obstante, precisó: “Puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas. Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo”.
Agregó que el virus afecta sobre todo a aves y las infecciones en humanos son muy leves, si llegar a las manifestaciones del paciente que falleció. Y fue enfático que no hay tampoco evidencias de algún tipo de contagio humano.
Finalmente, el secretario de Salud también aseguró: “No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”.
El día de ayer el organismo internacional emitió un comuncado en donde informó sobre el deceso de este hombre y sobre la infección en humanos de un nuevo subtipo de este virus “puede tener un gran impacto en la salud pública”, aunque en este caso considera que la H5N2 representa un riesgo “bajo” para la población, dijo.