
Biden continua la prohibición de TikTok y CEO le responde: “No iremos a ninguna parte”
El presidente firmó la ley que le otorga un plazo de casi 1 año a la empresa para vender la aplicación y así poder mantener a sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Entre el ataque a la libertad de expresión y el espionaje chino.
Joe Biden promulgó un proyecto de ley que proporciona miles de millones de dólares de nueva ayuda a Ucrania para su guerra con Rusia, en la misma ola de firmas, le dio vía libre a la potencial prohibición de TikTok en el país. Sucede que el demócrata también firmó un proyecto de ley separado vinculado a la legislación que prohíbe TikTok en Estados Unidos si su propietario, actualmente la empresa tecnológica china ByteDance, no se deshace de la popular aplicación durante los próximos nueve meses a un año.
La plataforma de redes sociales es popular entre los jóvenes estadounidenses de izquierda, un grupo crucial para la victoria de Biden en noviembre. El director ejecutivo de TikTok avisó que la compañía espera ganar un desafío legal para bloquear la legislación promulgada por Biden que, según dijo, perjudica a 170 millones de estadounidenses.
“Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte”, dijo el director ejecutivo Shou Zi Chew en un video publicado momentos después de que Biden firmara el proyecto de ley que otorga a ByteDance, con sede en China, 270 días para deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentar una prohibición. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer nuevamente”, aseguró.
Se establece como fecha límite el 19 de enero para una venta, un día antes de que expire su mandato, pero podría extender la fecha límite por tres meses si determina que ByteDance está progresando.
En 2020, los tribunales bloquearon a Trump en su intento de prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, una unidad de Tencent en Estados Unidos. Chew añadió: “No se equivoquen: esto es una prohibición de TikTok”. Enfatizó que TikTok continuaría operando mientras la compañía desafiara las restricciones.
Impulsado por preocupaciones generalizadas entre los legisladores estadounidenses de que China podría acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación, el proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente el martes por la noche en el Senado de Estados Unidos; mientras que la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo aprobó el sábado.