INEGI confirma crecimiento de 2% al inicio del año, pero con señales de estancamiento al cierre del sexenio
Durante el primer trimestre del año, la economía se mantuvo en terreno positivo, con un crecimiento anual del 2%. Sin embargo, también se observó que la moderación del crecimiento, que comenzó en el último tramo del año pasado, se ha prolongado.
Este jueves INEGI confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 1.3% frente al primer trimestre de 2023, que evidencia la fortaleza del mercado interno, ya que el sector terciario o de servicios avanzó 2.4% anualmente.
Pero cuando se hace el comparativo frente al trimestre inmediato anterior, el crecimiento es casi nulo, aunque ligeramente por arriba del pronóstico de INEGI, al crecer 0.3% y no 0.2% como había anticipado antes. La corrección viene de un mejor resultado por la parte agropecuaria, único sector con un crecimiento sólido de 1.7%.
Sin embargo, la industria mostró una caída de 0.5%, ante una debilidad en el sector de la construcción (solo las obras del gobierno mantienen dinamismo), lo que revela cierta cautela en inversiones ante el periodo electoral. Por otro lado, los servicios apenas crecieron 0.5% en este periodo.
Vale recordar que el mercado estima que la contracción de la economía se acentúe más para la segunda mitad del año, con la moderación del gasto gubernamental, aunque al mismo tiempo no se descarta que se mantenga la resiliencia del mercado interno, apoyado por el nearshoring y la fortalea del empleo.