AMLO promete proveer electricidad a Belice a pesar de apagones en México.
A pesar de los apagones que se han presentado en distintas entidades del país, Andrés Manuel López Obrador asegura no solo que hay abasto de electricidad para la demanda interna, sino que también habrá para ayudar a Belice y que no les falte energía eléctrica.
En la conferencia de este martes, el presidente mexicano reveló que tuvo una reunión con el primer ministro de Belice en donde se llegó a un acuerdo en la materia. “Aun con esta situación especial por el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía”, dijo.
El comentario surgió al explicar que el gobierno mexicano está trabajando en proyectos relacionados con gasoductos, en particular los que abastecerán el sureste del país, tanto para alimentar Dos Bocas, como las dos plantas de la CFE ubicadas en la región. Sin embargo, confirmó que no estarán listos para el cierre del sexenio, excepto uno.
Con detalle. explicó que el gasoducto marino a Tuxpan está proyectado para alimentar Dos Bocas y Progreso, además de abastecer las plantas de electricidad en la península.
Es un proyecto clave pues con eso se apuna a resolver el consumo de energía de la región que ha ido creciendo en materia turística y se proyecta que avance más con el Tren Maya.
En cuanto al gasoducto del Istmo, explicó que ya está en proceso. “Existía ya un tubo y lo que se está haciendo es rehabilitarlo, ampliarlo, pero Cenegas ya está a cargo del proyecto”, dijo.
Precisó que hay otros proyectos, como un libramiento en Reynosa y otro para recuperar el gas que se quema en la zona de campeche, además de las plantas de licuefacción en Sonora y Ensenada, que se suman a la de Altamira, la única planta que se entregará durante su administración. Durante la segunda semana de mayo, el país enfrentó una serie de apagones ante el registro de picos de demanda que sobrepasaron al sistema eléctrico por la ola de calor, lo que provocó un estado de alerta