ICAI: Cloaca de corrupción, despilfarro, opacidad y tapadera del Gobierno. 1/7
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, mejor conocido el “ICAI“, es el órgano autónomo en Coahuila creado para promover, preservar la transparencia, el acceso a la información y la protección de los datos personales en el Estado.
Sin embargo, dicha Institución es conocida por la ciudadanía como un elefante blanco, que recibe casi 40 millones de pesos anuales para el ejercicio de sus funciones, donde la mayoría del gasto de la Institución es erogada en nómina y viáticos de los Comisionados.
Dulce María Fuentes Mancillas, fue designada Comisionada Presidenta apenas en agosto del 2023, por el Congreso del Estado de Coahuila, como parte de una negociación pactada entre el PAN y el PRI a nivel nacional, la cual fue evidenciada por el mismo Marko Cortes presidente de Acción Nacional.
El Instituto de transparencia actualmente cuenta con una plantilla de trabajadores que ronda entre las 40 y 50 personas, es decir una dependencia limitada de personal, pero con un presupuesto de casi 40 millones de pesos, en donde mas de 4 millones de pesos corresponden al sueldo de 3 comisionados en funciones, donde además cuentan con el privilegio de tener asignado presupuesto adicional para contratación de seguros privados.
Por si fuera poco el sueldo de los Comisionados del ICAI; tan solo en los últimos meses han solicitado viáticos por las siguientes cantidades
–Dulce María Fuentes Mancillas ha solicitado entre 67 y 70 mil pesos adicionales de viáticos en los últimos meses.
-Javier Diez de Urdanivia ha solicitado entre 140 mil y 152 mil pesos de viáticos en los últimos meses.
–Bertha Icela Ortiz ha solicitado entre 55 y 57 mil pesos por concepto de viáticos, en los últimos meses.
Es decir, adicional a su sueldo, han solicitado mas de 270 mil pesos para viajar y comer en distintos destinos del país en “pro de la transparencia“.
Como parte de la designación de Fuentes Mancillas; llegaron rupturas al interior de la dependencia y los malos manejos del presupuesto, proveedores a modo, designación de puestos a conveniencia y mayor opacidad en los procesos de transparencia.
Es sabido que dicha Institución no solo es opaca al servir de tapadera de las dependencias y Ayuntamientos señalados por omisiones y/o posibles actos de corrupción, puesto que se sirven del nombramiento como garantes de la transparencia, para negociar con los Ayuntamientos priistas, y con el resto de las dependencias del gabinete estatal, para omitir la publicación de información, lo cual ha sido denunciado en reiteradas ocasiones los medios de comunicación en Coahuila.
Pese a ser señalado en infinidad de ocasiones y reiterar ante lo medios que se sigue trabajando, sin tener resultados, el ICAI de Dulce Fuentes, no solo sirve como comparsa del Gobierno, sino también omiten publicar su propia información, la que ellos mismos sancionan y señalan a otros organismos y Ayuntamientos.
En esta primera entrega de un total de siete, se deja de manifiesto tan solo datos generales de como opera el Instituto que comanda Dulce Fuentes Mancillas.