Continúa el impulso el mercado interno: la economía creció 2% en el primer trimestre
Aunque muestra señales de desaceleración frente al trimestre anterior por la industria. HR ratings también ratifica la calificación de México.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
La economía durante el primer trimestre del año superó las expectativas con un sólido crecimiento anual de 2%, que marca aún la fortaleza del mercado interno, sin embargo, a detalle se observa también una desaceleración desde la industria.
De acuerdo con los datos de Inegi publicados este martes, el avance Producto Interno Bruto (PIB) se vio favorecido por el fuerte avance de 2.5% de las actividades terciarias o de servicios, los cuales reflejan el impulso del consumo debido al fuerte mercado laboral y el aumento salarial, de acuerdo con expertos
Por su parte, las actividades primarias o agropecuarias crecieron 1.3% y las secundarias o industria lo hicieron en 1.5% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2023.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones
No obstante, si se revisan las cifras en el comparativo trimestral se observa casi un estancamiento de la economía, pues el PIB mostró una variación de solo 0.2%, explicado por un enfriamiento en la industria y el agro.
Frente al trimestre anterior, los servicios solo avanzaron 0.7% en este periodo, mientras que el agro y la industria cayeron 1.1 y 0.4%, respectivamente. Estos datos se ubican por debajo del promedio trimestral de 2023.
El mercado anticipa un menor desempeño este año derivado de un menor dinamismo en Estados Unidos ante las sostenidas tasas de interés y la expectativa de menor empleo, en medio de los procesos electorales.
En México, por su lado, se prevé que el sector de construcción desacelere por un menor trabajo en las obras principales realizadas durante este gobierno, sin embargo, por otro lado, no se descarta que continúe la llegada de inversiones por el proceso de nearshoring.
En ese escenario, el consenso del mercado estima que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.4%, por debajo del 3% del año pasado y antepasado.
México mantiene nota crediticia
En el marco de la presentación del reporte económico, la calificadora HR Ratings dio a conocer su ratificación sobre la nota crediticia de México en BBB+ con perspectiva estable. Es decir, se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.
La agencia calificadora evaluó que la deuda neta del sector público como porcentaje del PIB se ubicó al cierre de 2023 por debajo de sus estimaciones previas, debido a la fortaleza del peso y el crecimiento del PIB.
Además, si bien se estima un mayor déficit este año y un aumento de la deuda, espera que en 2025 pueda verse una reducción como resultado de la consolidación fiscal.
Durante los meses pasados también las calificadoras Standard and Poor’s y R&I también ratificaron la calificación de México.