Una desbandada de senadores morenistas dejó sin reconocimiento a Ojeda y en la Marina hay malestar con Luisa María
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El secretario de la Marina Rafael Ojeda Durán no pudo ser condecorado este martes por el Senado ya que los legisladores de la bancada morenista no facilitaron el quórum necesario. Si bien los senadores opositores se presentaron, decenas de oficialistas eludieron la cita y Ojeda se retiró del recinto sin ser reconocido.
El altercado motiva por estas horas malestar en la Marina contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien se había comprometido a cabildear con los senadores de Morena.
El titular de la Jucopo, Ricardo Monreal, tuvo que esbozar un breve mensaje con el que ofreció disculpas a la Marina y fustigó a la oposición que inicialmente había demorado la asistencia. Desde la oposición señalaron que siempre quisieron condecorar al secretario pero que todo se demoró porque Morena quería introducir otros asuntos en el orden del día.
En la Marina domina la tesis de que la no condecoración es un pase de factura contra Ojeda porque este siempre apostó por una sucesión personificada en Marcelo Ebrard y ha tenido una relación más bien convencional con Claudia Sheinbaum. Estiman que Alcalde se habría prestado a ese movimiento.
Ojeda buscaba esta condecoración porque tiene una sucesión compleja en la Marina, donde está enfrentado con otros oficiales que suman puntos con el War Room de Sheinbaum para sucederlo.