Previo a las reuniones de primavera el FMI también prevé menor crecimiento al cierre del sexenio de AMLO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.
En la antesala de las reuniones de primavera del FMI en Washington, donde participarán Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez, el FMI -así como antes lo hizo el Banco Mundial- recortaron los pronósticos de crecimiento para México.
Para ambos organismos la economía mexicana no crecerá a los niveles que estima el gobierno mexicano. Según el reporte presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB crecerá este año solo 2.4%, por debajo del 2.7% estimado antes y que contrasta con el 3% estimado por el gobierno mexicano.
Para 2025 el escenario se observa más complejo, pues prevén que la economía solo crezca 1.4%, por debajo del 1.5% estimado en septiembre. En contraste, Hacienda estimó en el documento de pre-criterios un crecimiento de 2.5%.
Desde Washington, Ramírez de la O defiende reducción del gasto en 2025 por el fin de megaobras de AMLO
El ajuste ocurre luego de observar una desaceleración en las actividades económicas desde diciembre, que resultó “pero a lo que estimaban”, según se lee en el documento de análisis.
Para el siguiente año, advierten que el menor crecimiento se deberá a una importante contracción en la política fiscal, con impactos mayores a los que estima el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ayer, Ramírez de la O se mostró en un encuentro con el Atlantic Council, en donde uno de los cuestionamientos fue precisamente sobre su proyecto de pre-criterios para el siguiente año, en donde propone reducir el déficit a través de un fuerte recorte al gasto.
De cara a la visita de los enviados de AMLO, el Banco Mundial insiste con el bajo crecimiento de la 4T
El funcionario defendió la viabilidad de este plan pues argumentó que para el siguiente año no estarán las presiones de las obras públicas que emprendió el gobierno de López Obrador y que deberán estar listas para este año.
Antes de este reporte, el Banco Mundial también insistió en el bajo crecimiento al cierre del sexenio de AMLO. Este organismo prevé un crecimiento de 2.3 para este año y de 2.1% para el 2025.