Banxico participará en proyecto del BIS para probar tokenización de pagos transfronterizos
La organización financiera eligió a otros seis bancos centrales más, incluyendo la Fed.
Victoria Rodríguez Ceja
Banco de México anunció este miércoles su participación en el proyecto Agorá que encabeza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con el fin de probar la tokeniziación de pagos transfronterizos.
El fin es analizar cómo la tokenización del dinero digital mayorista de banca central y de los depósitos de los bancos comerciales en plataformas programables puede servir para mejorar el sistema monetario.
Se espera que esta propuesta ayude a mejorar el funcionamiento del sistema monetario y ofrecer nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes y programación, manteniendo la estructura de capital del sistema monetario de dos niveles.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación
Eso, considerando que los contratos inteligentes pueden ofrecer nuevas formas de liquidar pagos y permitir cierto tipo de transacciones que actualmente son inviables o imprácticas, brindando nuevas oportunidades en beneficio de empresas y personas
El proyecto del organismo que encabeza Agustín Carstens contempla la participación de otros seis bancos centrales alrededor del mundo, incluyendo la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el banco de Francia, Japón, Inglaterra, entre otros, así como empresas privadas convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales.
“El proyecto surge a partir del concepto de un nuevo tipo de arquitectura para las infraestructuras del mercado financiero, conocida como unified ledger, propuesta por el BIS”, relata el organismo en un comunicado.