
Greg Abbot refuerza medidas en frontera con Juárez y aumenta tensión contra migrantes
Una malla de púas y más elementos policiales han entorpecido el paso de migrantes en la zona. Migrantes lastimados y en protesta pacífica.

Un grupo de antimotines de la Guardia Nacional de Texas implementó un operativo en el Río Bravo para reforzar una malla alambrada de púas y evitar que personas migrantes cruzaran la frontera Juárez-El Paso
Previo a la instalación de la malla, los militares bajaron a la orilla del Río Bravo y advirtieron a los migrantes que permanecen en la zona que regresaran a México, si no serían arrestados.
“Atención, vamos a empezar a instalar alambre de púas en esta zona; por su seguridad necesitamos que regresen al lado de México. Si dañan el alambre de púas o intentan cruzar serán arrestados”,alertaron los elementos.
De acuerdo con reportes, los militares dispararon balas de goma contra algunos migrantes que buscaban cruzar a la fuerza, mientras que otros persisten en las casas de campaña improvisadas con cobijas, ramas y ropa, e incluso mostraron una bandera blanca en son de paz.
Cabe recordar que el gobernador de Texas, Greg Abbot, desplegó a los militares del Estado en el Río Bravo y una barrera previo al muro fronterizo. Ante esto, se han registrado diversos incidentes debido a que los migrantes retiraron parte de la barrera, lo que desató una trifulca con los militares.
Asimismo, fueron desplegados también elementos de la Policía Estatal de Texas, conocidos como “Troopers”, en apoyo a los elementos de la Guardia Nacional de Texas. El operativo para retirarlos provocó tensión en el marcador internacional 36, que los migrantes llaman “Puerta 36”, y donde se han concentrado desde el año pasado para solicitar acceso, aunque el mismo no sea legal.