Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.
Tras más de un año de discusión, este miércoles por la tarde finalmente se aprobó en el Congreso una reforma para incorporar nuevas fuentes de recursos para nutrir los colchones financieros del gobierno, es decir, el Fono de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Un pequeño blindaje financiero para el siguiente gobierno.
La iniciativa plantea adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para ampliar las fuentes de fondeo del Fondo de Estabilización, un colchón financiero con el que contará la siguiente administración.
Una de ellas es que, en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal durante el ejercicio fiscal correspondiente, Hacienda podrá reasignar esos recursos al FEIP.
Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones
La otra fuente que se agregó es la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del Gobierno federal, que pueden ir desde algún bono o hasta recursos de fideicomisos que aún no se hayan elimado.
El proyecto es bien recibido por especialistas, pues por un lado, el gobiero manda una señal clara de que seguirán trabajando en volver a nutrir este fondo que tuvo una descapitalización importante durante esta administración y por el otro da un pequeño blindaje ante los retos que enfrentará la siguiente administración como Pemex, las pensiones y los requerimientos de recursos del sector salud.
Héctor Villarreal, académico de la escuela de gobienro del TEC, explica que un reto que ahora enfrenta Hacienda para nutrir este fondo, es que ahora recibe menos ingresos petroleros -tendencia que no se estima que cambie en el corto plazo- y tampoco se verá beneficiado por los remanentes de Banxico, debido al súperpeso.
Vale recordar que este fondo es un colchón financiero para el gobierno en caso de crisis y desaceleración económica. En este sexenio se hizo un amplio uso del mismo, por lo que se redujo en más de 80%, pues al inicio de la administración el fondo contaba con recursos por 246 mil millones de pesos y al cierre de 2023 rondó los 40 mil millones.
El gobierno de AMLO hizo uso del FEIP en dos ocasiones: al inicio de la administración, cuando la economía cayó 0.1% de acuerdo con datos de INEGI y posteriormente en 2021, ante el fuerte desplome de 8% por la pandemia, por lo que ahora, la próxima administración tendrá pocos recursos para enfrentar una desaceleración. De acuerdo con el consenso, la economía va a crecer solo 2.4%, y con finanzas más apretadas por el alto déficit y el incremento en el costo de la deuda por el alza de tasas de interés.
En ese escenario, para Villarreal y Víctor Gómez Ayala, especialista del IMCO, la medida es bien recibida, pues manda la señal de que el fondo tiene posibilidades de seguir nutriéndose en adelante. “Es una medida chiquita, pero en la dirección correcta”, coinciden.
Casi agotados los colchones financieros, Ramírez de la O cuenta solo con $130 mil millones
Gómez Ayala celebró que se haya reservado el carácter del FEIP, que debe ser visto como un ahorro de largo plazo con reglas claras sobre sus fuentes de financiamiento, así como para el retiro de los recursos.
“Hay que recordar desde el punto de vista de acumulación que el proceso de a través del cual se va llenando el ahorro es prolongado y a largo plazo. Son periodos largos que se requieren para que se acumulen recursos suficientes”, resaltó.