
Tensión: Marko se equivocó con la papelería electoral y dejó en jaque la alianza PRI-PAN en Nuevo León
Morena litigó y logró una resolución favorable en la Sala Regional. Complejo escenario ante alcaldías y Congreso local.

Son horas muy complicadas para el dirigente del PAN, Marko Cortes. La Sala Regional del Trife convalidó una decisión del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León que no autorizó la inclusión del PAN en la alianza estatal con el PRI y PRD. El problema es que el dirigente cometió una supuesta irregularidad al presentar los documentos. El litigio fue activado por Morena, actualmente en buenos tratos con MC en la entidad norteña.
Según se pudo conocer, Cortés cabildeó intensamente desde ayer miércoles sobre el magistrado de la Sala Regional Ernesto Camacho. Nada se pudo hacer y primo el fallo del Tribunal por dos votos a uno. El pasado lunes Cortés estaba convencido de que la resolución sería favorable al Frente.
El 23 de diciembre, el órgano estatal de Nuevo León aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero requirió a Marko presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional partidista a más tardar en enero, lo que éste realizó, pero Morena se inconformó argumentando que los escritos eran “copias simples” y no certificados de un original.
Un problema que se registró en diversos estados pero que solo en Nuevo León se litigó. La estrategia corrió por cuenta de Héctor Gutiérrez De la Garza, delegado de Segob y hombre de confianza la dirigencia estatal morenista.
Ahora queda la última instancia de la Sala Superior del Trife pero cerca del propio Cortés dicen que será difícil dar vuelta la resolución ya que esa instancia solo interviene ante cuestiones de corte constitucional. Además, el tema ya fue revisado dos veces. El deadline es el próximo miércoles.
A esa complejidad se agrega la buena sintonía entre el gobernador Samuel García y Palacio Nacional. Actualmente Morena tiene un peso decisivo en la Sala Superior.
En MC creen que el fallo les resulta favorable porque detona una intensa negociación entre el PRI y el PAN para que ambos partidos puedan tener diputados locales y mantener registro.
Fuentes del Frente creen que puede haber una oportunidad en el revés electoral ya que el PAN puede proponer candidatos en diversos municipios y distritos que le quiten votos a los aspirantes de MC.