Exclusivo: Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.
Las agencias de seguridad de Estados Unidos comenzaron a mirar hacia Tabasco en los últimos días, concretamente a la campaña de Javier May donde tiene peso específico el empresario petrolero Carlos Del Ángel, supuestamente muy allegado a Sergio Carmona, quien fuera asesinado en Nuevo León y sobre quien pesaban sospechas de nexos con el huachicol y con el financiamiento de las campañas morenistas, entre ellas la de Américo Villarreal en Tamaulipas.
Del Ángel, que es amigo de Octavio Romero y del general Audomaro Martínez Zapata, habría sido quien introdujo a Carmona en la constelación de la 4T. Esto lo vuelve una pieza a seguir de cerca para diversas pesquisas en curso al otro lado de la frontera que buscan dimensionar el nexo entre el proselitismo de la 4T y el crimen organizado.
Días atrás el portal Codigo Magenta publicó imágenes de un hijo de Andrés Manuel López Obrador reunido en un restaurante fronterizo con empresarios allegados a la trama Carmona. En el mismo encuadro se podía ver a Rafaél Marín, en ese entonces jefe de Aduanas y ahora refugiado en una embajada europea.
Un dato que todavía no había sido revelado: a esa reunión también llegó el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz -hijo de la ex senadora Maki-. Se accedió a una fotografía presuntamente tomada por el mismo agente, que mostraría la llegada de Peña Ortiz a Pappadeux. ¿Qué hacía allí la autoridad de Reynosa, junto a Marín?
Del Ángel, de quien poco y nada se menciona en el oficialismo, apoya desde hace meses las intenciones de May en Tabasco, en un sustema de poder que llega a la familia presidencial y que logró dejar al margen las aspiraciones locales que tenía Adán Augusto López Hernández, ahora refugiado en la campaña de Claudia Sheinbaum.
El empresario apoya la campaña de May y en privado se muestra confiada en que Octavio Romero siga como tiular de la empresa petrolera estatal en un eventual gobierno de Sheinbaum.