Tensión en el búnker de Xóchitl: acusan a Pico Covarrubias de plagiar a Obama
En un video musical, la candidata presidencial de la oposición usó sin acreditar la campaña de 2008, interpretada entonces por Will.I.am.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
A la cero horas de este viernes Xóchitl Gálvez comenzó su campaña nacional de cara a las elecciones de junio. El lugar elegido fue Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más inseguras del país. La seguridad fue el gran tema de su discurso, en el cual prometió acabar con la política de “abrazos y no balazos” y construir, además, una cárcel de máxima seguridad.
Junto al despliegue territorial, Gálvez Ruiz publicó en sus redes sociales el video musical de una canción titulada “Vida, verdad y libertad”, los tres ejes de su precampaña, con lo cual buscaría motivar a sus simpatizantes a defender esos valores en las presentes elecciones.
Contra la opinión de sus simpatizantes que castigan con dureza el plagio en casos como el de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel Mossa, la letra de la canción de Xóchitl contiene frases que fueron tomadas de un discurso de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, “Yes we can” de 2008 protagonizado por Will.I.am (el “yes we can”, a su vez, inspirado en el grito de guerra de los chicanos en el siglo XX: “sí se puede, sí se puede”).
Esta vez canta Eduardo Gameros, vocalista del grupo Caballo Dorado, quien en una estrofa asegura que “dejemos atrás la división, dejemos atrás el odio”, lo cual también recuerda a las palabras de Obama sobre la unidad y la reconciliación. Xóchitl coqueteando con los demócratas.
Aunque más bien se trata del plagio que sugirió uno de los personajes más cercanos a Gálvez Ruiz. Ni más ni menos que el publicista Pico Covarrubias, quien acompaña a la candidata presidencial desde que compitió y ganó por la delegación capitalina de Miguel Hidalgo.
El comportamiento de este equipo cercano de Xóchitl ha tensionado la relación de la candidata presidencial con los líderes partidistas como Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés, quienes desde agosto del año pasado han tenido que ceder ante las exigencias de Covarrubias, Alonso Cedeño Gutiérrez e incluso Aus den Ruthen.
Esta redacción contó en su momento cómo tras verse expulsado del círculo cercano de la candidata presidencial, Arne se lanzó contra Santiago Creel y otros liderazgos de la oposición por lo que estaban haciendo con la campaña de Xóchitl Gálvez.