Ganancias en Pemex por Apoyos fiscales.
Pemex tuvo una utilidad neta de 110,000 millones de pesos gracias también a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate, lo que le ha permitido esta situación de resultados positivos por segundo año consecutivo, luego de que en 2022 tuvo también una utilidad neta, de 99,998 millones de pesos.
De manera inédita, la estatal ya no reportó como egresos sino como ingresos para su operación la actividad impositiva que tiene ante la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, luego de haber recibido ingresos por ventas totales de 1.720 billones de pesos, monto 27.8% inferior al del año anterior.
Pemex tuvo un costo de ventas de 1.381 billones de pesos, inferior en 18% al del 2022, con lo que su rendimiento bruto del 2023 fue de 349,000 millones de pesos.
Y es que, en su reporte a inversionistas, Pemex explicó que durante el cuarto trimestre del 2023 registró un rendimiento neto de 106,900 millones, comparado con una pérdida neta de 95,600 millones en el cuarto trimestre del año anterior.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales, compensado con una disminución en otros gastos neto; una reversa del deterioro de activos fijos; una disminución en el costo de ventas; y una disminución en los impuestos y derechos”, aseguró, “se registró una utilidad cambiaria de 55,300. El tipo de cambio pasó de 17.61 pesos por dólar al 30 de septiembre de 2023, a 16.92 pesos al 31 de diciembre de 2023, lo que representa una variación de 4.0 por ciento”.
A ello hay que sumarle la publicación de un decreto del Ejecutivo que se dieron a Pemex la condonación de algunos impuestos, precisamente el DUC que es la utilidad compartida de la empresa sobre sus ingresos brutos por comercialización de crudo, por cuatro meses, que son octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y será enero de este año.
Sin embargo, el renglón que mejor impulsó la utilidad anual de Pemex apoyada en el cuarto trimestre fue lo que desde el 2012 se reporta en estados contables como deterioro de activos, que este año tuvo una reversa, es decir, que fue una mejora en esta situación contable.
En el cuarto trimestre del año pasado, la reversa en el deterioro de activos fue de 84,696 millones de pesos en contraste con los 140,412 millones de pesos negativos del mismo periodo del 2022.
Deterioro de activos se define como la diferencia entre el valor en libros y el valor comercial de los activos tangibles. El valor en libros es el que tuvieron cuando fueron adquiridos, mientras que el comercial se obtiene al quitarle la deprecación por uso, pero sumarle el futuro ingreso que tendrán en caso de tratarse de infraestructura que genera flujos de efectivo, y tal es el caso de los pozos, ductos, o puertos de una petrolera. En este caso los precios futuros de los hidrocarburos son los que determinarían este factor contable.