Hacienda confirmó que México presidirá el GAFI a través de Elisa de Anda Madrazo
La abogada fue vicepresidenta en dos periodos de la institución internacional contra el lavado de dinero.
Elisa de Anda Madrazo, presidenta del Gafi
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este viernes que será la abogada mexicana Elisa de Anda Madrazo la nueva presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional, que iniciará funciones a partir de este próximo julio, en sustitución de T. Raja Jumar.
Se trata de la primera mujer en asumir este cargo en el grupo que tienen como fin combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Previo, la abogada ocupó en dos periodos seguidos la vicepresidencia del grupo. También fue copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo.
“La elección de México representa una victoria para la diplomacia financiera mexicana y un testimonio de confianza de la comunidad internacional en nuestro país”, destacó la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Yellen apunta a la banca mexicana y pone el foco en el lavado de activos detrás del tráfico de fentanilo
La nueva presidenta de Gafi es egresada como abogada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la recién nombrada presidenta del GAFI cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard y una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy.
Actualmente el GAFI ha puesto su foco en recuperar activos sustraídos por el crimen organizado, evitar los flujos financieros ilícitos provenientes de los delitos cibernéticos, así como combatir el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, principalmente en el marco de las actuales tensiones geopolíticas.
En México es un tema retador, afirman expertos, y en donde se requerirá fortalecer la cooperación con Estados Unidos en la siguiente administración. Vale recordar que en diciembre pasado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen visitó a México y puso especial atención en acelerar la persecución de los empresarios mexicanos ligados al tráfico de fentanilo.