El noreste se convierte en un foco rojo para la campaña de Morena y Sheinbaum envía a su particular para ajustar candidaturas
Carlos Augusto gana terreno en definiciones para alcaldías y congresos locales. Panorama complejo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En el War Room de Claudia Sheinbaum durante el fin de semana no inquietaron las postales del Zócalo capitalino abarrotado por la marcha de la democracia, algo que ya ha sucedido y que, aseguran, tendrá su contrapunto superador en el inicio de la campaña presidencial que será también en dicho escenario.
La inquietud pasa más bien por ciertas encuestas que provienen de los estados del noreste donde las contiendas por el Senado y por San Lázaro parecen desafíos de alta complejidad.
En Coahuila existen ocho distritos federales para la Cámara de Diputados y la 4T no tiene la delantera en ninguno. En Nuevo León y Tamaulipas el escenario no es tan adverso pero tampoco es favorable. En el primero, por ejemplo, de los catorce distritos federales Morena luce competitivo solo en cinco y los demás se disputan en la polarización entre MC y el Frente Amplio.
En Tamaulipas, por ejemplo, hay temor de que la contienda por el Senado se desbarranque en la competencia entre el Verde, que lleva como aspirante al exgobernador Eugenio Hernández y la fórmula que auspicia América Villarreal y que carga con la sombra del affaire de Sergio Carmona.
En Monterrey, que es un terreno decisivo, Morena no encuentra candidato para la alcaldía. Tatiana Clouthier decidió eludir la contienda y el fin de semana Francisco Cruz dijo en privado que su entusiasmo había decaído.
Con este panorama es que Sheinbaum le pidió a su particular Carlos Augusto Morales que intervenga en las definiciones de corte local para intentar mejorar el desempeño de la marca en dichas entidades.
De este modo, Néstor Nuñez estará a cargo de cuestiones territoriales y de campaña, pero se espera que Carlos Augusto tenga peso en las definiciones de corte político de la campaña.
Del mismo modo, Julio Scherer, exconsejero jurídico y hombre de confianza en la campaña morenista ha comenzado a intervenir con hombres de negocios y empresarios de medios de estas entidades para realizar acercamientos estratégicos.
La situación de los estados del noreste refuerza un síntoma que en el War Room advierten hace por lo menos dos semanas: si bien la candidata tiene una ventaja indiscutible, las campañas en estados clave por Nuevo León, Jalisco y Veracruz no logran traducir al plano local esa ventaja.