Morena busca evitar la polarización en Nuevo León: dice que la conformación del Frente PRI-PAN es ilegal
Acusan irregularidades en las firmas de Marko Cortés. Análisis en Palacio de Cantera.
En las últimas horas de ayer lunes en el Palacio de Cantera circulaba la pregunta sobre si era posible que el gobernador Samuel García, tras un fallo de la Corte Suprema que se espera para este miércoles, dejara transitar a Adrián De la Garza como futuro fiscal general de Nuevo León. De ese modo, saldría de la contienda contra Mariana Rodríguez en Monterrey y el Frente Amplio quedaría debilitado en la capital.
En las últimas horas ese dilema adquirió una nueva complejidad cuando desde la 4T activaron un litigio judicial contra la alianza PRI-PAN que la pone en riesgo en las elecciones locales de Nuevo León.
El movimiento se realizó en sintonía con la Segob y es una reacción a la realidad de que una polarización entre MC y el Frente va a erosionar las chances de Morena que busca convertirse en una fuerza competitiva en el Estado más productivo de México.
Debe decirse: salvo Guadalupe y Escobedo, la 4T no asoma con grandes posibilidades en la zona metropolitana que concentra al electorado y el pasado fin de semana se habría caído la posibilidad de que Tatiana Clouthier sea candidata en Monterrey.
Para el Gobierno estatal todavía es una jugada no del todo clara. Por un lado, de concretarse, desarma la alianza opositora y abre lugar a todo tipo de grietas por imponer y bajar candidatos en un lapso muy corto, porque las candidaturas se comenzarán a registrar este fin de semana.
Por otro lado, afecta la narrativa de enfrentar al PRI y al PAN al mismo tiempo bajo la acusación de que se tratan de “la vieja política”.
Los fundamentos del litigio varían según quien los analice, pero en Morena creen que es consistente la acusación de que hay problemas con la documentación entregada y con las firmas del dirigente nacional panista, Marko Cortés, quien no habría tenido el tiempo suficiente de firmar todos los documentos obligatorios. Nada nuevo bajo el sol.
El punto central del resultado del litigio está en las contiendas por Monterrey y por el Congreso local. La que hoy por hoy se perfila como una pelea de dos, entre Mariana y De la Garza, podría entrar en una zona gris, incluso respecto a quienes competirán.
En el Congreso para MC es la oportunidad de que Morena tenga más competitividad y luego formar mayorías legislativas con la bancada de la 4T.