AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: “El porvenir vendrá acompañado de justicia”
El jefe de Estado prometió avanzar en materia electoral, social y económica. Críticas al período neoliberal y el legado de Morena en el poder.
A 107 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes su paquete de reformas constitucionales a través de las cuales busca cerrar su sexenio presidencial y establecer, al mismo tiempo, una serie de pautas de cara al futuro a pocos meses de abandonar la presidencia de México.
Ante las principales figuras de su gabinete y los liderazgos más importantes de Morena, el jefe de Estado llamó a retornar la “senda de la libertad y la democracia” y convocó a volver a hacer vigente la Constitución de 1917 ya que, denunció, durante 36 años el período neoliberal no permitió mejoras en beneficio del pueblo. “Estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el período neoliberal, cuando jamás se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la Nación a una minoría”, aseguró.
AMLO duro con Biden: “Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral”
Entre las reformas que anunció, el mandatario adelantó que buscará avanzar en material electoral a través de una serie de disposiciones que buscarán reducir el financiamiento de los partidos, la cantidad de regidores municipales y eliminar las candidaturas plurinominales, por lo cual, detalló, el Congreso de la Unión podría pasar a tener 300 bancas y el Senado 64. Asimismo, insistió con su proyecto para acabar con las dependencias y los organismos autónomos, a los que acusó de promover negocios en contra del interés público.
“El porvenir vendrá acompañado de justicia. Es justo y necesario que le devolvamos a la constitución del 17 toda su dignidad, su humanismo y grandez”, declaró y agregó: “Si los reaccionaros logran llegar al poder, que sea mucho lo que deban volver atrás y que la regresión les resulte muy difícil hasta el punto de que les sea imposible eliminar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo”.