La Reserva Federal aún no ve condiciones para reducir la tasa de interés: se mantiene entre 5.25 y 5.5%
El banco central estadounidense advirtió que requiere más evidencias sobre la baja en la inflación para iniciar los recortes esperados por el mercado.
Jerome Powell, titular de la Fed.
Por cuarta ocasión, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su política monetaria, es decir, mantendrá la tasa de interés en un rango de 5.25 y 5.5% y manda guiños de que la esperada reducción a las tasas podría ser más lenta a lo anticipado.
Para el mercado la resolución de los funcionarios encabezados por Jerome Powell no es una sorpresa, pues se tenía descontado, sin embargo, la atención estaba puesta en el tono del comunicado y las señales que pudiera enviar en torno al inicio de ciclo de recortes de la tasa. En ese sentido, se observan algunos cambios respecto a la comunicación anterior, pero manteniendo un tono restrictivo.
“A la hora de evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá vigilando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir la consecución de los objetivos del Comité”, dijo en su comunicado, mostrando que aún necesita ver más evidencias sobre la baja inflacionaria para bajar la tasa.
“Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos”
El banco central estadounidense sumó dos años consecutivos de incrementos a la tasa de interés para combatir el alza inflacionaria provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania. A lo largo del 2023 se consolidó una tendencia a la baja de los precios, que animó al mercado a estimar la posibilidad de recortes a la tasa.
Sin embargo, la reducción de la inflación aún no deja satisfechos a los funcionarios de la Fed, pues aún no parece garantizar el objetivo de 2%, sumado a la sorpresiva resiliencia económica, por lo que siguen mostrando señales de prudencia.
La decisión fortalece también la proyección del mercado de que Banco de México, cuya reunión será el próximo jueves 8 de febrero, mantendrá la pausa en su política monetaria, pero prevén que en marzo realice el primer recorte a la tasa, que actualmente se ubica en 11.25%.