AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería
Su gobierno no logrará dejar de importar gasolinas de EU, por lo que recomienda al próximo gobierno apostar por estas obras para garantizar precios bajos en combustibles.
A un año y medio de su inauguración, finalmente se fijó una fecha para el arranque total de Dos Bocas. Será el próximo 28 de febrero cuando opere ya a toda su capacidad, según informó esta mañana de viernes el presidente López Obrador. No obstante, reconoció que aún estarán por debajo de su meta de dejar de consumir gasolinas del extranjero.
Durante su conferencia de esta mañana el presidente aseguró que para esa fecha Olmeca “ya empieza a producir a toda su capacidad, para los que estaban muy desesperados”, dijo en referencia a las críticas que ha suscitado esta obra por el retraso en su operación y los sobrecostos que significó. Aunque prometió 280 mil barriles diarios, una reducción de los 340 mil barriles prometidos originalmente.
Vale señalar que la fecha para el arranque de producción de Dos Bocas, a su máxima capacidad, a variado en los últimos días: a inicios de año el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que el arranque sería el 31 de enero, dos semanas después dijo que sería a finales de marzo. En el mercado la estimación era que fuera hacia junio-julio.
Octavio Romero anunció que la refinería de Dos Bocas operará al cien en marzo
Una parte fundamental que explica el atraso de la refinería en Olmeca es que aún no estaban concluidas todas las obras necesarias, como un gasoducto, el cual ya está concluido, según informó el presidente esta mañana.
La refinería Olmeca fue inaugurada en julio de 2022, un acto más bien simbólico, pues la obra estaba inconclusa y lejos de empezar a poder producir combustibles, lo cual fue una realidad hasta finales de 2023. Fue una de las obras más importantes durante su gobierno bajo el objetivo de combatir la dependencia energética de EU y reducir los precios de las gasolinas.
Apostar por más refinerías
Pero, pese a la entrada de producción en Dos Bocas, sumado a la compra de Deer Park, López Obrador reconoció que el objetivo de dejar de importar gasolinas quedará inconcluso.
“Casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México”, dijo, pues aún se necesitan alrededor de 200 mil barriles diarios para lograr esa autosuficiencia, explicó.
En ese sentido, consideró que la siguiente administración deberá continuar apostando por la autosuficiencia y para eso consideró que tendrá tres opciones: seguir invirtiendo en las refinerías que ya tiene el país, construir una nueva (como ya propone Morena) o adquirir otra como Deer Park.
Las recomendaciones de López Obrador van en contracorriente de las recomendaciones de las calificadoras crediticias y otros organismos internacionales como el FMI, que insisten en que el negocio de refinación no es rentable y genera más presiones financieras a Pemex. La realidad es que, a la fecha, es un negocio que está generándole pérdidas a la petrolera, como demuestran sus estados financieros.