AMLO respondió a Zedillo: “Sostengo que en su gobierno no hubo democracia, actuó como oligarca”
En su visita a México, en pleno año electoral, el expresidente hizo un llamado a “evitar la regresión democrática”. Discusión sobre neoliberalismo.
Ernesto Zedillo regresó a México en el año electoral. Lo hizo con críticas y en clara oposición al proyecto de la 4T, que el presidente López Obrador no dejó pasar durante su conferencia de este jueves: no solo replicó el discurso, sino que calificó el gobierno del expresidente como “una oligarquía”.
“Cuando él estuvo de presidente, yo sostengo que no había democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba y eso, según la definición aristotélica, se llama oligarquía, con fachada de democracia”, lanzó al ser cuestionado sobre los pronunciamientos de Zedillo.
El expresidente dio ayer por la tarde una conferencia privada organizada por Actinver para sus clientes. Según trascendieron algunos medios, Zedillo no matizó sus críticas que ya ha lanzado desde el extranjero sobre los gobiernos de izquierda en América Latina, a los que suele tachar de populistas y de poner en riesgo la democracia.
“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, lanzó de forma provocadora ante sus oyentes en la Hacienda de los Morales, en Polanco.
AMLO le exige a Zedillo responder sobre el fobaproa, pensiones y salario mínimo
Sin hacer una mención particular, mencionó que en la región hay actores políticos que les gusta la democracia, “hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”.
Sobre estos comentarios fue la réplica del presidente López Obrador esta mañana, quien agregó sobre Zedillo: “En los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno pensado en beneficiar al pueblo. Si fuese un gobierno democrático no hubiese hecho lo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deudas públicas”.
Agregó: “¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca. Un demócrata no. Porque si se trata de rescatar, un demócrata dice, “‘vamos a rescatar a los pobres'”. Pero es legítimo que tengamos estas diferencias. Tenemos proyectos distintos y contrapuestos”.
Otro tema que se discutió fue la visión de proyectos. López Obrador suele ser muy crítico de Zedillo por impulsar el proyecto neoliberal, que también califica como “neoporfirista”. El expresidente hizo referencia a estos señalamiento: “Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.
AMLO propone más austeridad en el gobierno para pagar las pensiones: “Sí nos va a alcanzar”
Además, negó el calificativo del presidente: “Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo”, dijo.
López Obrador, por su parte, dijo: “Para él el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no”. Y más adelante cuestiono: “¿Para quién es bueno el neoliberalismo, a quién favorece?”. En contraste de este proyecto económico, afirma, es que enviará el último paquete de reformas de su gobierno el próximo 5 de febrero, que incluye precisamente una modificación al sistema de pensiones que cambió durante el gobierno zedillista.