
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard y avisó: “Vamos por el plan C”
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. “Ellos son el pasado, nosotros la esperanza”, afirmó.

Con un gran acto en el Monumento a la Revolución y con la presencia de todas las principales figuras de Morena, entre los que estuvo por primera vez desde el cierre de la interna guinda Marcelo Ebrard, la precandidata a presidenta, Claudia Shienbaum, cerró su precampaña de cara a las elecciones de junio y anticipó: “Que no quede duda, vamos por el plan C”.
De esta manera, la exjefa de Gobierno adelantó que seguirá adelante con una de las políticas más polémicas de Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo cinco de febrero enviará al Congreso una serie de reformas, entre las que se promueve una serie de cambios en el Poder Judicial. “El proyecto de Nación será incluyente y representará un futuro promisorio para nuestra patria”, sostuvo Sheinbaum.

Una de las imágenes más destacadas de la jornada fue la presencia en el escenario del excanciller Marcelo Ebrard, quien llegó al histórico monumento en moto. Desde el proceso interno que definió la candidatura que generó un pedido de revisión por su parte no se había mostrado junto a Claudia Sheinbaum. “El valor de la unidad de nuestro movimiento es innegable”, declaró la líder del partido, quien reconoció que mantenerla “no es fácil”. “Somos el movimiento político más fuerte de todo el planeta porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones y en las definiciones. La unidad es para el pueblo y la transformación”, agregó.
Ante un Monumento a la Revolución colmado que no sufrió los problemas de organización del Estado Azul o las tensiones internas del Arena México, Sheinbaum destacó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien volvió a calificar como “el mejor presidente de la historia de México”. “México ha cambiado profundamente para bien en lo económico, en lo político, en lo social y en la consolidación de esta nueva forma de pensamiento”, manifestó.
Respuesta a Xóchitl Gálvez
Durante su discurso, Sheinbaum le respondió a la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien durante su cierre de precampaña en el Arena México había convocado a defender la “verdad, vida y libertad”. “¿Qué libertad?”, replicó la líder de Morena y profundizó: ¿La libertad de los regímenes que censuraron y encarcelaron periodistas, de los que dispararon contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas? ¿La del falso poder de compra con un salario de hambre o de la de convertir todo en mercancía y olvidar los derechos de las personas? Esa es una falsa libertad, la libertad de aplastar al más débil”.
“Ellos son el pasado, nosotros somos la esperanza”, replicó Sheinbaum y lanzó dardos a la oposición por el acuerdo firmado entre el PRI y el PAN para la distribución de cargos electorales en Coahuila. “Los proyectos que reivindican la vida, pero no la dignidad ni los derechos de las personas no creen en la democracia, ni en la libertad ni en la vida digna”, disparó y ahondó: “Quien no reivindica los derechos humanos, reivindica los privilegios”.
De esta manera, Morena cerró el período de precampaña de cara a las elecciones de junio y, a partir de ahora, iniciará un proceso interno para definir los puntos estructurales de su programa de gobierno y de la campaña final que comenzará el 1 de marzo. “Ganamos la precampaña”, festejó la líder del partido guinda, quien sostuvo que “en el peor de los escenarios”, la diferencia con la senadora de PAN es de 20 puntos de diferencia. “Somos mayoría en nuestro país”, completó.