Slim en el ITAM: evitó criticar a AMLO pero dijo que durante su sexenio el crecimiento siguió estancado
Reflexiones sobre empleo y distribución de la riqueza. Ve con optimismo la mayor integración con EU tras el conflicto con China.
Para Carlos Slim, los esfuerzos de los últimos gobiernos no han sido suficientes para que México logre un desarrollo económico deseable y garantizar igualdad de condiciones. Para eso, advierte que es clave mejorar las condiciones laborales tanto en oportunidades como salariales.
El magnate y dueño de Grupo Carso reconoció que ha habido desarrollo, pero afirmó que “aún no es el deseable”. Resaltó que en cien años se puede hablar de estabilidad política y hasta social y sin embargo, cuestionó que desde los ochentas el país no ha logrado superar tasas de crecimiento promedio por arriba del 2%.
En el Seminario de perspectivas económicas 2024 en el ITAM, el empresario destacó que si bien el país accedió “muy bien” a la sociedad industrial, no ha podido adaptarse a la nueva era tecnológica.
Para Slim, la manera de “romper la barrera del subdesarrollo” está en incrementar la inversión tanto pública como privada, pero, sobre todo, fortalecer el poder adquisitivo.
AMLO pide más tiempo para discutir la reducción de la jornada laboral: “Es un acto de justicia”
Ahí reconoció el avance de este gobierno para incrementar el salario mínimo y el respaldo del sector empresarial, pero señaló que aún sigue por debajo de los niveles de los años ochentas.
Criticó la visión de que sería problemático subir el salario y resaltó que se ha demostrado que, por el contario, ayuda, pues ha impulsado al consumo. Aunque también dijo que no es suficientes si no se fortalece también el poder adquisitivo.
Destacó también el tema de la igualdad, pero con cierta crítica a los conceptos tradicionales. “Cuando se habla de igualdad, perdón que lo diga, pero es una tontería. No se trata de igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar. No es que estén iguales, sino que haya igualdad de oportunidades y seguridades”.
Otro concepto que criticó y que suele formar parte del discurso de AMLO es el de la distribución de la riqueza. Aseguró que “es un concepto que no funciona, ya que las personas necesitan mejores empleos, mejores ingresos y saber que tendrán mejores condiciones de empleo y jubilación”.
Para aterrizar mejor su punto, dijo: “Se habla de distribución de la riqueza. Imagina que mañana distribuyen Pemex, porque dicen que es el pueblo, ¿qué crees que va a pasar? Van a vender las acciones porque la población necesita ingresos”, aseguró.
Por otro lado, el dueño de Grupo Carso también vio con optimismo las expectativas para México, “es un momento muy especial”, dijo. Con eso se refirió al momento de relocalización de empresas, en donde el país se está viendo beneficiado del conflicto entre China y Estados Unidos.