
La guerra obradorista impacta en Nuevo León y complica los planes de Tatiana
Sanjuana eleva la apuesta y prepara una denuncia formal. Rumores en el War Room de la 4T. Postal apresurada desde Acapulco.

Cada día escala un nuevo decibel el escándalo iniciado por Carmen Lira y Sanjuana Martínez en el matutino La Jornada. Desde el lunes la ex titular de Notimex acusa una maniobra irregular con las liquidaciones a los ex empleados de la agencia y señala a Luisa María Alcalde, su padre Arturo, al vocero Jesús Ramírez y desde hoy miércoles, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sanjuana dijo en las últimas horas que sus abogados alistan una carpeta para demostrar el supuesto desfalco y la pretensión del uso electoral de una parte de las indemnizaciones.
Una trama que,expone de paso la guerra subterránea que existe entre la titular de Segob y Rosa Icela Rodríguez, quienes hoy miércoles se apresuraron a posar juntas en una foto en Acapulco.
Los efectos colaterales del conflicto alcanzan hasta Nuevo León. Y es que Sanjuana tiene en la entidad norteña amigos muy cercanos como Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.
La primera intenta regresar al plano central y de ahí su reciente cercanía a Claudia Sheinbaum. Rechazó ser candidata y su apuesta es la de, como tantos otros, buscar ser la nueva secretaria de Gobernación en el próximo sexenio.
El problema es que todavía en el círculo de la candidata no hay demasiado consenso sobre qué aporta una figura como Tatiana por no mencionar los errores no forzados como fue el arresto del intelectual Alfredo Jalife semanas atrás a partir de una demanda de Clouthier. En el War Room de Sheinbaum no gustó para nada la situación.
Ahora se suma también la amistad con Sanjuana, que ya se lanza en redes contra López Obrador. La periodista se acercó mucho a Clouthier cuando años atrás la despidieron del semanario Proceso. Sanjuana dijo ser maltratada pero en la revista, así como entre periodistas regios que trataban con ella en esos años, recuerdan que Sanjuana era célebre por inventar declaraciones que luego insertaba en sus fantasiosos artículos sobre la coyuntura estatal.
La relación con Romo se gestó a través de la activista Alicia Leal y también llegó a ser estrecha. Romo también tiene una situación compleja para sostener algún grado de cercanía con Sheinbaum. En la interna morenista estaba más cerca de Marcelo Ebrard a quien consideraba mejor preparado para gobernar.
A esto se agrega que Sheinbaum se ha acercado mucho a Armando Garza Sada, mandamás del Grupo Alfa y que cuenta, hasta el día de hoy, todo tipo de relatos vinculados a los modos de ganar dinero del dueño de Vector.